jueves, 28 de noviembre de 2013

Tenemos nuevo compañero, se llama Don Catarro

Te levantas de mal humor. Te duele la cabeza. No tienes energía ni para levantarte de la cama. Y tienes la nariz tapada. ¿Qué te pasa? Te has acatarrado.
Estar resfriado es la principal razón de que los niños vayan al médico y falten al colegio. Los niños contraen hasta ocho catarros al año y cada catarro dura un promedio de cinco a siete días. Averigüemos más cosas sobre los catarros.
Un catarro es una infección de las vías respiratorias altas. Esto significa que solo afecta a la nariz, la garganta y/o los oídos. Cuando te acatarras, un virus del catarro entra en tu cuerpo y hace que enfermes. El rinovirus es el más frecuente, pero hay más de 200 virus que provocan catarros. Al haber tantos, no hay ninguna vacuna que sirva para prevenir los catarros.
ilustracion
Afortunadamente, tu cuerpo tiene la mejor arma contra los catarros -el sistema inmunitario. El sistema inmunitario defiende al organismo contra las enfermedades. Los principales guerreros del sistema inmunitario son los glóbulos blancos. Son tu ejército privado, cuya función consiste en ayudarte a encontrarte mejor ¡Prepararos, virus del catarro!
 Si tienes algunos de los siguientes síntomas, probablemente estás acatarrado:
- Fiebre (entre 37,2 y 37,8 º C)
- Escalofríos
- Dolor y/o picor de garganta
- Estornudos, secreción nasal y ojos llorosos
- Tos
- Cansancio y pérdida del apetito
- Congestión nasal (cuando tienes la nariz tapada y te cuesta respirar).

He aquí algunos consejos para encontrarte mejor:
Toma bebidas calientes. Las bebidas calientes alivian la tos y el dolor de garganta, aparte de ayudar a eliminar los mocos. ¡Osea que a tomar sopitas calientes!
-Duchas calientes. Las duchas calientes o de vapor ayudan a aliviar la irritación nasal y a despejar las vías nasales. 
- Practica hábitos saludables. Tu sistema inmunitario estará preparado para luchar contra los catarros si sigues una dieta equilibrada, duermes mucho y te mantienes en forma haciendo ejercicio regularmente.
- Suénate. Sonarte es la mejor forma de eliminar mocos.
- Descansa. Haz la siesta o acuéstate un poco antes por la noche durante unos días.
- Desestrésate. Los niños que están estresados se encuentran peor cuando se acatarran. Relájate y dedica tiempo a leer, escuchar música o ver películas. En otras palabras, ¡si te tomas las cosas con calma y te relajas, tal vez logres prevenir más de un resfriado!



¡Pues ahí os dejo esta guía sobre los catarros!


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Don Quijote

Este año en el cole decidimos trabajar "Don Quijote".
Así que he empezado a buscar materiales, porque la verdad es que tenía un poco abandonado el tema. 
Para empezar de la biblioteca de Crespos me he traído tres libros con pictogramas que, a pesar de ser un poco difíciles, les han gustado mucho. 

La idea era utilizarlos para leer con los alumnos de Primaria, pero Francisco también se ha animado, y no se le da nada mal.


Quiero compartir con vosotros también un vídeo muy chulo que he encontrado en Internet para que vayan entendiendo la historia de "Don Quijote".


De aquí en adelante os enseñaré las cositas que vamos a hacer sobre este tema.


Image and video hosting by TinyPic

martes, 26 de noviembre de 2013

ÁRBOL GENEALÓGICO

Este tema es uno de los que suele gustarle mucho a los niños, pero no tanto a los adultos ya que quizá nos trae recuerdos de personas a las que ya no tenemos a nuestro lado. Pero como a todo, debemos buscarle el lado positivo. Es precioso indagar en nuestro pasado y descubrir de dónde venimos, ya que a dónde vamos muchas veces no lo tenemos claro.
Pues bien, así es como hemos empezado con el tema de la familia: haciendo un árbol genealógico.


A partir del mismo hemos visto los diferentes parentescos de la familia que, la verdad, hay veces que les genera muchas dudas.

Además vamos a rellenar otro con fotografías para que quede mucho más vistoso. Pero esto es tarea para casa. El viernes os lo enseño, de momento os tenéis que conformar con la plantilla.


Por hoy me despido que estoy liadísimaaaa mañana más y mejor.

 ¡Un besito!

Image and video hosting by TinyPic

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Bueno, antes de comenzar el post de hoy quería disculparme porque llevo prácticamente una semana sin actualizar esto...la falta es totalmente justificada y quienes me rodean lo saben...

Hoy voy a mostraros dos cosas que hicimos la semana pasada:
- El libro de los animales
- Actividad relacionada con el Día Internacional de los Derechos del Niño

Voy a empezar por el libro de los animales. No sé si os acordáis de que hace un par de semanas comencé a hacer con los niños de primaria unas fichas en las que se trabajaban los distintos grupos de animales. Bien, pues ya hemos terminado la actividad y este ha sido el resultado.




La otra actividad más importante de la semana pasada ha sido el Día Internacional de los Derechos del Niño. Para esto os quiero comentar que parto de la idea de mi gran amiga Tere, que me propuso hacer esto y me ha parecido una actividad muy bonita.
Elegí entre todos los derechos del niño y asesorada por mi Teresina el derecho a recibir un nombre y apellidos y a partir de ahí cree este díptico que rellenaron en casa con ayuda de sus padres.


Y así quedaron







¡Qué tengáis buena semana!

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 18 de noviembre de 2013

La fiesta de los animales

Hace un par de semanas, Diego, trajo a la asamblea una serpiente de juguete para enseñarnos y a partir de ahí surgió una nueva actividad. Cada día y por orden debían traer un animal para explicarnos sus características y poder conocer un poquito más de cada uno de ellos. El formato podía ser el que eligieran, o el que sus padres permitieran, ya fuera el ser vivo como tal, en fotografía, juguete... La única condición que poníamos era que no entorpeciese nuestro ritmo de trabajo.
Durante la semana de visitas de animales grabamos unos vídeos individuales para hoy poder enseñaros todo lo que hemos aprendido ¡et voilá! Aquí tenéis el resultado


¡Qué tengáis buena semana!


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 15 de noviembre de 2013

Pulpos de lana

Hoy hemos recibido la visita de Mari Nieves, la tía de Francisco y Daniel que ha venido a enseñarnos como hacer unos pulpos de lana.
Aquí os dejo unas fotitos del paso a paso

Primero damos unas vueltas con la lana a un cartón rectangular. Nosotros hemos dado 50 más o menos, pero todo depende del tamaño que deseemos para nuestro pulpo

 Después cortamos los extremos y atamos un trocito de lana en el centro para que quede parecido a un lazo.

Damos forma al pulpo y hacemos las patas con trenzas. Por último pegamos o cosemos los ojos (botones)

He de decir que Ainhoa ha sido la que más interés ha demostrado en esta actividad y se lleva aprendido para casa cómo hacer trenzas y cómo coser un botón. ¡Ahí la tenéis!


¡Muchas gracias Mari Nieves por todo lo que nos has enseñado esta mañana!




¡Qué paséis buen finde! ¡Sed buenos!
Image and video hosting by TinyPic

jueves, 14 de noviembre de 2013

Mi cumple en el cole

Esta mañana, desde que he entrado por la puerta, todo han sido sorpresas. He pasado un día de cumple estupendo.










¡Todo precioso! ¡Muchas gracias!

Yo también tenía mis sorpresas para ellos...



Ha sido una mañana muy bonita. De nuevo, muchas gracias a todos.

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nadarín y castañada

Ayer hicimos una actividad muy bonita en el taller de Animación a la Lectura. Trabajamos con el cuento Nadarín que trata el tema del compañerismo y lo importante del trabajo en grupo.


En relación a este cuento hicimos dos actividades: la primera fue construir nuestro propio pez gigante.


Y la segunda hacer unos pececitos muy sencillitos con cartulina y una pinza


La otra actividad que quiero enseñaros es la castañada que ha tenido lugar esta mañana a la hora del recreo.

Aquí podéis ver una foto de una de las tandas de castañas que nos hemos comido jeje


Además de comernos las castañas hemos hecho una breve actuación


¡Hasta mañana!


Image and video hosting by TinyPic

martes, 12 de noviembre de 2013

Preparando al castañada

¡Hello!
¿Qué tal? Nosotros hoy hemos pasado la mañana rodeados de castañas jeje
A primera hora vino Sandra, la mamá de Ainhoa y Jessica, con las castañas para la castañada de mañana. Además hoy traje algunas cosillas que recogí el domingo en Linares de Riofrío para que vieran los niños.


Hemos visto, entre otras cosas, de dónde salen las castañas y después hemos colocado nuestras castañitas en el radiador para poder comerlas crudas pero que se pelen mejor. Después del taller las probaremos.


Además hemos pintado unos billetes (patrocinados por mi amiga Irene) que nos servirán para conseguir nuestras castañas mañana


Por último, quiero contaros que hemos recibido la visita del abuelo del Búho Túo. Es un búho precioso y el que lo ha hecho es, como dicen mis niños, un artista.


Nos ha venido muy bien ya que como sabéis estamos dando el tema de los animales. Más adelante podréis verlo en un vídeo que estamos preparando sobre los animales.

Como podéis comprobar, hoy tampoco hemos tenido una mañana aburrida...

¡Besetes!
Image and video hosting by TinyPic